Registrarse
La Galeguidade del siglo XXI

 

1635400-1633820dsc 0070b2La Comisión Delegada del Consello das Comunidades Galegas decidió en la última reunión de su mandato -clausurada por el Presidente de la Xunta en el Convento de Santo Estevo de Ribas de Sil- la inserción de cuatro ponencias en el plenario del Consello, que tendrá lugar en los próximos meses.


Así, los miembros del máximo órgano de representación de la diáspora entre plenarios decidieron que el primero de los focos de atención en la reunión de representantes de las comunidades gallegas de todo el mundo sea el de la Galeguidade, con tres ejes fundamentales de trabajo: el impulso para una mayor implicación y participación de la mujer en los órganos de representación y en la vida asociativa de las comunidades, el trabajo para una creciente integración de la juventud en las actividades y directivas de las entidades, y la proyección internacional de Galicia y su economía.

La segunda ponencia se centrará en el ámbito cultural, con especial atención y énfasis en dos aspectos: la protección del patrimonio material e inmaterial de la Galicia del exterior, y la extensión lingüística. Es decir, la consolidación y expansión del idioma y cultura gallegos en todos los ámbitos geográficos en los que se asientan comunidades gallegas con un número significativo de asociados, de manera que las generaciones de gallegos ya nacidos en la diáspora tengan la oportunidad de aprender, usar, e incrementar sus conocimientos, en el idioma de sus ancestros, y sientan como propia la cultura gallega.

La tercera ponencia incidirá en el campo social, con el objetivo de que los servicios que ofrecen las comunidades gallegas -de manera destacada en aquellos países donde la cobertura sanitaria y asistencial es más deficitaria- se consoliden. Mediante la puesta en común de ideas, experiencias, y alternativas de cara el futuro, se trata de establecer unas líneas maestras de actuación para que estos servicios se consoliden con una gestión económica eficaz y con un respaldo societario lo más amplio posible.

Finalmente, la cuarta ponencia fijará su foco en las TICs, en diversas vertientes: como aceleradoras y simplificadoras de la relación con la Administración, como herramienta para una vertebración más eficaz de la Galeguidade entre las generaciones más jóvenes, como dinamizadoras de la información para los asociados, como vehículo de transmisión de información en aquellos lugares donde las comunidades gallegas tienen menor presencia o esa presencia esté más esparcida en el territorio, e incluso como creadoras de redes globales en las que las distintas comunidades estén más y mejor interrelacionadas.
Renovación
Estas cuatro ponencias formarán parte de los contenidos del próximo plenario del Consello das Comunidades Galegas, y su elección fue la penúltima de las decisiones tomadas por la Comisión Delegada, justo antes del manifiesto de apoyo a la declaración de la Ribera Sacra como Patrimonio de la Humanidad con el que se cerró su mandato, pues el plenario renovará este órgano.

Precisamente, tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, agradecieron formal y sinceramente la cantidad y calidad del trabajo realizado por la Comisión. Entre otros aspectos, durante su mandato se aprobó por elo Parlamento de Galicia la nueva Lei de Galeguidade -que sustituía a la pionera de hace 30 años- y por el Consello de la Xunta dos de sus decretos de desarrollo, por lo que “el momento que os tocó representar a la diáspora puede considerarse sin duda histórico por cuanto sentó las bases para el diseño de la Galeguidade del siglo XXI, y me alegra que quedase en manos como las vuestras”, según destacó Rodríguez Miranda.

La Comisión es un órgano, que se reúne por lo menos una vez al año, en el que delega, por votación, su representación el Consello das Comunidades Galegas, formado por el centenar amplio de centros y casas de Galicia con reconocimiento oficial en todo el mundo. Forman parte de la Comisión cuatro miembros electos en representación de los centros y casas de Galicia en España, otros cuatro electos por aquellos con sede en Europa, y otros cuatro electos por los de América, más los centros considerados ‘miembros natos’: aquellos que superan los 50.000 asociados.

La Comisión que el próximo pleno del Consello das Comunidades Galegas disolverá para su renovación está ahora formada, por España: por centros de Barcelona, Salamanca, Sestao (Vizcaya), y Sevilla; por Europa: de Lisboa, Frankfurt, Londres, y Bruselas; y por América: de Caracas, Montevideo, Buenos Aires y La Habana.

Fuente: www.espanaexterior.com/

 

Sede Centro

Sede Social

San josé 870

Tel: (00598) 2 900 8074

info@centrogallego.com.uy

Sede Carrasco

Sede Social y Polideportivo de Carrasco

Avda. Italia 7504

Tel: (00598) 2 601 03 61

info@centrogallego.com.uy